Banner Vulnerability Studio
CAPRA

Vulnerability Studio

Para la evaluación probabilista del riesgo, la vulnerabilidad de los elementos expuestos es modelada usando funciones matemáticas que relacionen la intensidad de la amenaza con los impactos físicos directos.

Estas funciones son llamadas funciones de vulnerabilidad y deben estimarse (o asignarse de bases de datos existentes) para cada una de las clases constructivas identificadas en la base de datos de exposición. Las funciones de vulnerabilidad se caracterizan por la variación de momentos estadísticos de la pérdida relativa a la intensidad de la amenaza. Esto permite la estimación de la función de probabilidad de la pérdida para cada nivel de intensidad.

Vulnerability Studio es un software especializado en la creación y edición de funciones de vulnerabilidad. Este programa implementa métodos para crear funciones de vulnerabilidad para diferentes intensidades de amenaza tales como: movimiento fuerte, vientos fuertes (ciclones), sobreelevación del mar en la costa (de marea de tormenta o tsunami), presión dinámica del flujo piroclástico, espesor de caída de ceniza y profundidad de inundación.

Para sismos, Vulnerability Studio admite diferentes metodologías para crear funciones de vulnerabilidad: los métodos propuestos en ATC-13 (Earthquake Damage Evaluation Data for California; ATC, 1985), capacidad de espectro, curvas de fragilidad y función lognormal. Este puede crear funciones de vulnerabilidad tanto para las pérdidas físicas como las pérdidas humanas. Adicionalmente, Vulnerability Studio incluye una base de datos con todas las funciones de vulnerabilidad utilizadas en el Global Risk Model de los GAR 2013, 2015 y GAR Atlas 2017 de UNISDR. Para acceder a esta base se requiere una conexión de internet. Todas las funciones de vulnerabilidad almacenadas en la base de datos pueden ser editadas dentro del programa.