Banner Strong Motion Analyst
CAPRA

Strong Motion Analyst

Strong Motion Analyst (SMA) es un procesador de información sísmica que implementa metodologías para el procesamiento de señales, análisis de efectos de sitio, modelos de atenuación y catálogos sísmicos.

El SMA implementa varías funciones de procesamiento de señales, incluyendo: corrección de la línea de base, escala, corte de periodos, filtros, respuesta SDF, derivadas, integrales, energía y descomposición (en una serie de componentes de banda estrecha que son los sumandos de la señal original), entre otras. En términos de análisis espectral, el SMA calcula: espectro de Fourier, espectro de respuesta, densidad espectral, diagrama de Husid y diagrama de flujo de energía. El programa admite las siguientes operaciones entre señales: funciones de transferencia, correlación cruzada, suma, resta, rotación y los componentes principales de movimiento. Adicionalmente, el SMA incluye varias herramientas para comparación de tiempos registrados y espectros, así como características de procesamiento en lotes y puede generar acelerográmas sintéticos usando tanto el modelo estocástico de Boore (1983) como el módelo hibrido de Bernal-Cardona (2017).

El SMA ejecuta una respuesta dinámica unidimensional de una estratigrafía de suelo blando usando el método no lineal 1D y la matriz de propagación de Thompson-Haskel. Los resultados incluyen: acelerográmas de superficie, espectro de respuesta, funciones de transferencia de Fourier y función de transferencia del espectro de respuesta. Los resultados pueden ser post procesados directamente en el programa o exportados para análisis posteriores. Adicionalmente, el SMA tiene la capacidad de calcular relaciones de atenuación con base en un módelo de espectro de fuente.

El modelo puede ser configurado para obtener funciones específicas para regiones en las que se conocen los parámetros sísmicos que conforman el modelo. Los módelos de atenuación generados pueden ser exportados a un formato compatible con CRISIS 2015. SMA realiza análisis residuales de cualquier GMPE y calibración de funciones de atenuación de movimiento fuerte con base en un modelo de espectro de fuente. Finalmente, SMA incluye una base de datos de movimiento fuerte que contiene acelerogramas tomados de dos fuentes principales: la red Nacional de Acelerogramas de Colombia (operada por el Servicio Geológico Colombiano), y el proyecto NGA de PEER.