Banner Landslide Hazard Mapper
CAPRA

Landslide Hazard Mapper

El Landslide Hazard Mapper proporciona herramientas para la evaluación probabilista de amenaza de deslizamiento.

En el LHM, la amenaza de deslizamiento se divide en dos componentes principales: la susceptibilidad a deslizamientos y los factores desencadenantes. La susceptibilidad a deslizamientos mide la probabilidad de ocurrencia de deslizamiento en cada ubicación, basado en las características intrínsecas del sitio tales como: pendiente, condiciones del suelo, cobertura vegetal, entre otras. Esta es una medida “estática” de la amenaza, dado que es calculada usando el estado actual de un sitio que no necesariamente haya sufrido deslizamientos.

Esta evaluación es realizada usando un modelo de caja negra en el cual una red neuronal artificial (ANN) es entrenada para clasificar cada sitio como susceptible o no (en términos de su probabilidad de ser susceptible) como una función de las características intrínsecas mencionadas.

Los factores desencadenantes están relacionados con acciones externas a las condiciones estáticas del sitio. Estos están dados como un conjunto de eventos sísmicos o precipitaciones, con umbrales definidos tanto para la aceleración sísmica como para la intensidad de precipitación. El LHM calcula la probabilidad de excedencia de dichos umbrales dada la ocurrencia de un evento desencadenante y posteriormente calcula la probabilidad de deslizamiento para cada sitio.