Banner TCHM
CAPRA

TCHM

TCHM (Tropical Cyclones Hazard Modeler) es el modulo CAPRA para la amenaza por ciclones tropicales.

Este implementa metodologías de cálculo para vientos fuertes, marea de tormenta y precipitación acumulada. Dentro del TCHM, se generan estocásticamente varios ciclones con un modelo basado en registros históricos para pronosticar, para todo un país o región, las condiciones futuras de amenaza por el paso de posibles ciclones tropicales. El TCHM sigue un enfoque de simulación híbrida, en el cual se genera una gran cantidad de trayectorias de ciclones a través de la perturbación de trayectorias históricas, usando técnicas de recorrido aleatorio.

Las trayectorias generadas aleatoriamente son posteriormente alteradas por medio de la incorporación de un modelo de equilibrio que considera parámetros de los sistemas atmosféricos oceanicos que influyen en el ciclo de vida de un ciclón tropical.

Este enfoque permite simular adecuadamente el fortalecimiento y debilitamiento de los ciclones tropicales mientras avanzan por las trayectorias aleatorias.

Una vez el conjunto de trayectorias ha sido definido para el modelo de amenaza (usualmente incluyendo tanto trayectorias históricas como simuladas), los efectos de estos ciclones deben ser evaluados a escala local. Estos efectos son: vientos fuertes, marea de tormenta y precipitaciones fuertes. Para evaluar los efectos de un ciclón tropical en un sitio específico, TCHM utiliza modelos de física, lo que significa que este puede modelar los parámetros físicos involucrados en el ciclo de vida de los ciclones tropicales.

Conozca más sobre TCHM(En inglés).